¿Quién eres y por qué estás en este proyecto? (0:22)
¿Por qué ColaBoraBora? (2:27)
¿Por qué una cooperativa? (4:22)
¿A qué se dedica ColaBoraBora y cuáles son vuestras herramientas y preocupaciones? (8:22)
En vuestra página web habláis del concepto de “desartista”, ¿puedes explicarnos este concepto? (16:48)
¿Cómo entendéis el lugar del arte en la transformación socio-cultural en curso? (19:11)
¿Qué entiende ColaBoraBora por red y cómo se activan las redes? (20:40)
¿Qué relación hay entre ColaBoraBora y WikiToki? (23:40)
¿Qué se necesita para sostener una estructura y un trabajo de cooperación en red que esté basado en relaciones de reciprocidad, confianza y reconocimiento? (24:47)
Pensando en tu experiencia personal, ¿qué necesitamos hacer o dejar de hacer para cambiar la realidad? (28:15)
¿Cuál es la relación de ColaBoraBora con las Instituciones? (30:09)
¿Cuál ha sido vuestra relación con el 15M? (37:00)
¿Qué espacio tiene lo lúdico en ColaBoraBora? (38:50)
¿Y qué espacio ocupa la creatividad en ColaBoraBora? (41:36)
Pensando en el juego como un ejercicio pendiente del proceso de desaprendizaje ¿Qué opinión te merece el sistema educativo formal? (44:45)
¿Qué significa crecer en términos no capitalistas para ColaBoraBora? (46:47)
¿Cómo se alimenta la ilusión en tiempos de desafecto político? (54:38)
ColaBoraBora somos una cooperativa de iniciativa social, estamos en lo que es la economía alternativa-solidaria.Antes, éramos una Asociación sin ánimo de lucro (ASL) que se llamaba Amaste, y que nos creamos en 2001 y entonces, después de muchos años, pasamos de ser una ASL a ser una cooperativa de iniciativa social y nos cambiamos de nombre, nos llamamos ColaBoraBora. Somos ahora cinco personas y, principalmente, nosotras venimos de las prácticas artísticas y culturales, siempre entendidas como un espacio abierto hacia otros ámbitos sociales, económicos, políticos. Trabajamos mucho con la transformación de lo público, entendiendo lo público como una forma que debería ser gestionar por lo menos parte de lo común. Nuestro trabajo siempre trata de transformar un poco políticas públicas o programas públicos. Nos dedicamos a ayudar a diseñar otro tipo de entornos y procesos más abiertos, más participativos, más corresponsables en los que la ciudadanía, lo público, lo privado puedan encontrarse. Al principio nos dedicamos más a cómo la comunicación y al marketing de guerrilla, de ahí pasamos más a procesos de educación no formal, con adolescentes sobre todo. De allí empezamos a trabajar cada vez más de forma colaborativa, pero al llegar a ColaBoraBora en 2010 es cuando de repente lo colaborativo se convirtió en lo principal o en el eje transversal de todos los proyectos. (…) Nosotras nos dedicamos a diseñar entornos y procesos colaborativos; cómo dar herramientas para que la gente pueda llegar a decidir lo que quiere que suceda o lo quiera hacer. Cuando yo digo la gente tampoco me refiero a toda la ciudadanía, a veces son grupos pequeños, a veces son los propios trabajadores de la administración e incluso a veces son las personas que mandan—porque incluso cuando son esos pocos que mandan, tampoco ellos saben trabajar colaborativamente. Entonces, todo el rato se trata de ir probando esas formas de cómo serían las cosas si las pensásemos de forma colectiva y colaborando.
Lazos relacionados: