0:41 ¿Qué relación tenéis con el grupo Conciencia-Afro?
0:53 En medios de comunicación se os identifica como Afroconciencia pero ahora el grupo usa el nombre de Conciencia-Afro, ¿podéis explicar este cambio?
1:52 Forma jurídica
2:38 La idea de crear un Centro cultural Conciencia-Afro nace a raíz del primer Festival Afroconciencia celebrado en 2016 en Matadero (Madrid). ¿Podéis explicar cómo nace la idea de organizar ese primer Festival? ¿Quién o quiénes lo impulsan?
3:44 ¿qué recordáis de ese primer Festival? ¿Por qué resultó central en vuestro propio proceso constitutivo como grupo organizador de los siguientes Festivales y del proyecto de Centro Cultural Conciencia-Afro?
4:54 Relación entre 15M y Conciencia-Afro
6:21¿Es una iniciativa exclusiva de Madrid?
6:44 ¿Qué diferenció la propuesta del Festival Conciencia-Afro de otros procesos que ya venían trabajando en Madrid la toma de conciencia sobre la exclusión histórica de personas y comunidades negras y racializadas en una sociedad predominantemente blanca? 7:59 En las redes sociales estáis haciendo circular una campaña de crowdfunding para construir un centro cultural Conciencia-Afro en Madrid. ¿Qué actividades y procesos albergará este Centro?
9:41 Además del apoyo directo de la ciudadanía, ¿qué vías de financiación estáis buscando para poder abrir el Centro y, posteriormente, mantener su actividad?
10:31 A partir del Festival del 2016, Conciencia-Afro se ha ido consolidando como un espacio de confluencia donde distintas asociaciones, proyectos y entidades africanas, afrodescendientes y negras se encuentran con el fin de asentar una identidad colectiva en el marco de una comunidad heterogénea.¿De qué o de quiénes se compone esta comunidad? ¿En torno a qué ideas se vinculan las diferentes comunidades involucradas y con qué fines?
14:08¿Podéis explicar cómo el grupo Conciencia-Afro se ubica en esta triple necesidad de denuncia del sistema opresor colonial, reconocimiento de una identidad “afro-española” y elaboración y comunicación de tradiciones, conceptos, formas de pensamiento y de creación propios con los que contribuir al desarrollo de un modelo de sociedad heterogénea y equitativa en términos eco-sociales?
16:54 Participación de Conciencia-Afro en los debates sobre la recuperación de la memoria histórica
19:18 Hay un doble trabajo de denunciar de la amnesia colonial en España y de celebrar la tradición cultural afro, de una identidad colectiva afroespañola y de toda una serie de nuevos procesos creativos y líneas de pensamiento. ¿Sería acertado pensar que en esta tensión creativa está la clave de vuestro proceso?
21:04 en vuestra propuesta de acción y celebración cultural parece preexistir la idea de una cultura políticamente comprometida con una tarea política pendiente. ¿Es así?
23:41¿Cómo explicais la falta de visibilidad, de representación y de participación de personas afrodescendientes en la coordinación de agendas culturales o en el diseño de políticas públicas?
28:07 ¿habéis advertido cambios en un nivel social, estructural o de imaginario cultural?
31:58 Existe un deseo de entrar a formar parte de las mesas de negociación de las políticas? 34:33Habéis comisariado cinco festivales desde el 2016 con el soporte de Matadero.Hacéis girar cada Festival en torno a un concepto vertebrador: “negritud”, “comunidad”, “historia”, “pensamiento” y “reencuentro y futuro”.¿Podéis compartir algunos de los aprendizajes adquiridos en el contexto de estos Festivales?
38:34 Rubén has publicado tu libro ¿Y tú por qué eres negro? donde ensamblas con gran acierto el género ensayístico autobiográfico con el relato histórico-cultural y con la fotografía. Este libro alumbra el proceso de toma de conciencia de una identidad vinculada a la comunidad afrodescendiente, africana y negra en el contexto de una familia blanca española. Desde algunos medios de comunicación se ha considerado un libro pionero en su género, ¿qué opinión te merece este tipo de etiqueta?¿Puedes explicar qué reacciones ha provocado este libro?
42:05 Yeison, en los artículos que has publicado en El Salto, hablas de una diversidad de necesidades que van desde la construcción de una memoria histórica antirracista a la necesidad de regular a la población migrante. ¿Qué explica, desde tu punto de vista, esta ausencia de énfasis en el eje racial/étnico en las políticas públicas?
44:22 ¿Qué tipo de reacciones provocan tus artículos?
47:04 ¿Por qué no se denuncian las agresiones racistas en España?
47:33 Pensando ahora la denuncia explícita del racismo sistémico y estructural, ¿qué viene sucediendo cuando todo esto se denuncia públicamente en este país?
52:05¿Habéis desarrollado actividades y talleres para el ámbito educativo formal?
54:04¿Se os invita a las Universidades?
“Conciencia-Afro es una propuesta artística, cultural y política centrada en reivindicar nuestras realidades Afro.” El grupo Conciencia-Afro se ubica en esta triple necesidad de denuncia del sistema opresor colonial, reconocimiento de una identidad afro-española y elaboración y comunicación de tradiciones, conceptos, formas de pensamiento y de creación propios con los que contribuir al desarrollo de un modelo de sociedad heterogénea y equitativa en términos eco-sociales.