0:16 Introducción
2:48 Elisabet, tú procedes del ámbito empresarial, ¿cómo se combina en tu caso el ámbito empresarial y el mundo del teatro?
4:32 ¿Cuál es vuestra relación con La Nave Va. Teatro y Transformación?
6:41 ¿Por qué habéis elegido este nombre?
8:12 Hoy en día La Nave Va es una Asociación, ¿cuándo os constituís como Asociación Cultural?
8:35 ¿Por qué elegís la forma jurídica de Asociación?
9:24 ¿Cuántas personas contratadas trabajan en esta Asociación?
10:36 ¿Qué sistema de toma de decisiones y de gobierno interno habéis adoptado?
11:38 ¿Existe alguna relación entre el nacimiento de la Nave Va y el proceso del 15M?
12:38 ¿Exactamente qué significa que participáis y colaboráis en procesos de reflexión?¿Reflexión con quién y para qué o con qué fin?
14:00 ¿Qué temáticas trabajáis y cómo las trabajáis en el ámbito educativo formal?
17:09 ¿Qué papel juega el teatro en ese proceso de investigación reflexiva que conduce a una potencial transformación de las personas participantes?
19:29 ¿Cuáles han sido vuestros referentes a la hora de desarrollar vuestra propia metodología?
23:00 Trabajáis con la herramienta del pretexto dramático, ¿podéis explicar cómo llegáis a ella y cómo la incorporáis en vuestro trabajo?
23:53 ¿Podéis explicar en qué consiste exactamente el pretexto dramático?
25:58 Pensando en las colaboraciones que habéis desarrollado con profesorado y alumnado en diferentes centros educativos, ¿qué opinión os merece el sistema educativo formal vigente? ¿Qué pensáis que debiera de modificarse en este sistema para que el tipo de educación experiencial, reflexivo, sensorial y artística que practicáis tenga lugar?
32:13 A partir de vuestro trabajo como co-educadoras dentro de un aula, ¿qué aprendizajes habéis adquirido que penséis que le podrían ser de utilidad al personal docente para el desarrollo efectivo de su trabajo?
35:32 ¿Creéis que se valora la educación teatral de la misma manera que se valoran otras asignaturas?
42:46 ¿Cómo trabajáis en los grupos los traumas, las resistencias o las intransigencias ideológicas?
45:20 ¿Qué hacéis cuando este tipo de intervenciones provoca situaciones de conflicto? ¿Cómo las resolvéis?
45:53 ¿Diferenciáis de alguna forma el prejuicio del estereotipo?
46:24 ¿Por qué se debería considerar la incorporación del teatro como herramienta educativa?
47:38 Considerando lo acumulado a través de vuestra experiencia, ¿cómo diríais que se logra cultivar una mirada crítica y reflexiva en el marco de un imaginario apocalíptico, enfatizado mediáticamente, y en el seno de una sociedad altamente polarizada, fragmentada y dividida en grupos enfrentados?
51:09 ¿Cuáles son las problemáticas y los temas que venís trabajando en vuestros talleres?
53:02 ¿Qué otras entidades os encargan talleres?
54:45 ¿Qué coste tienen vuestras colaboraciones y talleres?
56:13 ¿Cómo se recibe vuestro trabajo en los centros educativos?
57:38 ¿Podríais imaginar un modelo educativo híbrido que sume el trabajo de personas procedentes de colectivos y comunidades autogestionadas al del personal docente contratado por la institución?
1:00:03 ¿Tenéis actividades destinadas a la formación y mentoría de personal docente?
1:01:54 En La Nave Va participáis del proyecto europeo Beyond Text de Erasmus Plus y practicáis un modelo de “Investigación Basada en las Artes”, ¿qué tipo de investigación es?
1:05:00 ¿Dónde volcáis vuestras investigaciones? ¿Están en abierto?
1:06:15 ¿Cuál es vuestra relación con la Universidad? ¿Os invitan a compartir vuestra experiencia con la investigación artística?
1:09:41 ¿La figura del artógrafo que habéis explicado existe en otras Universidades?
1:11:10 ¿Qué papel creéis que se le da al teatro y a las artes teatrales en general en nuestra sociedad?
1:14:55 Sois parte de la red internacional de investigadores, artistas, “practitioners” y académicos, RECAP (Research into Education, Creativity and Arts through Practice) y trabajáis enredadas con grupos y procesos autogestionadas como Economistas sin fronteras, REAS, FETS, etc. ¿Podéis explicar cómo se establecen estas colaboraciones?
1:16:58 ¿Qué tipo de espectáculos hacéis desde La Nave Va?
1:20:55 ¿Estamos ante un proyecto político? En caso afirmativo, ¿de qué política estamos hablando?
1:22:41 ¿Podéis nombrar algunos momentos que penséis que puedan haber contribuido a fortalecer esta visión de la posibilidad de un cambio?
“Somos una entidad de profesionales de las artes escénicas, la educación social y la pedagogía que nos dedicamos a desarrollar proyectos artísticos y de formación para promover el teatro como proceso de aprendizaje y de transformación social.(..) La base de nuestro trabajo es el teatro. El teatro basa su contenido en abordar los conflictos del ser humano y la búsqueda de su comprensión. Al teatralizar la realidad, se crea un espacio de libertad real, generado por el conflicto ficticio, que nos permite sentirnos seguros y expresarnos sin prejuicios.” (https://www.lanaveva.org/)