Paddy Woodworth es un investigador asociado en Missouri Botanical Garden y profesor adjunto en la School of Languages and Literatures, University College Dublin. Es miembro del European Cultural Parliament y miembro fundador del Irish Forum on Natural Capital. Trabajó como periodista en The Irish Times de 1988 a 2002. Como escritor ha realizado contribuciones para International Herald Tribune, Vanity Fair, The Scientist, The Sunday Times, Ecological Restoration, The World Policy Journal y BBC Wildlife y muchas otras publicaciones. Sus ensayos se han publicado en Studies in 20th and 21st Century Literature, International Journal of Iberian Studies, Annals of Missouri Botanical Garden, Ecology, y Annals of the New York Academy of Sciences. Ha retransmitido para RTE, BBC, Al Jazeera, y televisiones españolas, estadounidenses y otras cadenas internacionales. Desde 2008 ha trabajado como guía cultural especialista para visitantes al País Vasco, en colaboración con Jon Warren de San Sebastián Food (ahora Mimo San Sebastián). También trabaja como editor independiente para científicos que desean llegar a un público más amplio. Ha publicado The Basque Country (Signal Books 2007, Oxford University Press, 2008)*, una colección de ensayos sobre diversos aspectos de la región, desde fiestas en pueblos remotos hasta la reinvención de la ciudad de Bilbao mediante el museo Guggenheim. Y Dirty War, Clean Hands: ETA, the GAL and Spanish Democracy (Yale University Press, 2002), un informe sobre el impacto sobre las instituciones españolas y la sociedad vasca de la estrategia de terrorismo de estado patrocinado por ministros del gobierno español y generales para luchar contra el grupo terrorista ETA en los años 80. Su libro más reciente es Our Once and Future Planet: Restoring the World in the Climate Change Century University of Chicago Press, 2013), una evaluación a escala mundial de la restauración ecológica como una estrategia de conservación.
* Versión en español. Guerra sucia, manos limpias: ETA, el GAL y la democracia española. Barcelona, Crítica. 2002.