El objetivo fundamental de este proyecto es buscar en común una forma satisfactoria de pasar los últimos años de la vida. Por últimos años no entendemos la etapa estrictamente final, en la cual la edad o la enfermedad pueden deteriorar de tal manera a algunas personas que apenas puedan valerse por si mismas y precisen una fuerte asistencia para atender a sus necesidades básicas. Por últimos años de la vida entendemos más bien una etapa, actualmente bastante amplia, en que las personas han llegado, o están llegando, al final de su vida laboral, los hijos se han independizado y, al mismo tiempo, nos damos cuenta de que nuestras capacidades para actuar en nuestro entorno se van modificando. Esto da lugar a plantearnos cambios en nuestras condiciones de vida para adaptarnos mejor a las nuevas circunstancias. Pensamos que una forma adecuada de hacerlo es poniendo en común muchos aspectos de nuestra vida con otras personas que están en nuestras mismas circunstancias y tienen fundamentalmente el mismo modo de pensar.
Para ello estamos creando un Centro Social de Convivencia, Asistencia y Servicios para Mayores en unas instalaciones que permitan la adecuada atención a los residentes según sus necesidades. Dispone de unos alojamientos individuales con amplitud suficiente para conseguir una independencia y un razonable confort, pero más pequeños y más fáciles de mantener que las antiguas viviendas adaptadas a otras necesidades familiares; de servicios comunes:
comedor, limpieza, lavandería, que permitirán liberarnos de tareas que cada vez se nos hacen más costosas; y de espacios que faciliten lugares de encuentro y de convivencia entre todos los residentes. La proximidad con otras personas, con las cuales existe una sintonía fundamental, permitirá un apoyo mutuo en las pequeñas dificultades que puedan afrontarse simplemente con una ayuda amistosa. Y cuando el estado de una persona requiera una atención más continua y profesional, ésta se prestará dentro de su entorno habitual, lo que facilitará asumir las limitaciones y problemas que se puedan ir presentando. En el terreno sicológico, esta forma de vida que combina independencia y participación cooperativa, busca evitar la soledad y el aislamiento tan común en la vida impersonal y Masificada de nuestras ciudades. Facilita la formación de redes, imprescindibles para la identidad y la integración de las personas, en el momento en que las antiguas redes (la familia, el trabajo, el movimiento social o político en que se militó) pueden no ser las más adecuadas para la situación actual.
Lazos relacionados:
Si quieres trabajar esta entrevista en el aula visita la unidad en el Aula Abierta: