“Con la idea de carne migratoria hago una analogía, en el contexto neocolonial, con la llamada «carne de cañón» en las guerras y la «carne de prisión» de las cárceles: De la migración, como de una cárcel, nunca se sale, no del todo; la migración es un viaje que inicia y no termina. No hay volver, porque el sitio de donde se salió ya no existe más. El Complejo Industrial Fronterizo tiene hambre de existencias, de cuerpos. Carne para los dogos del siglo XVI y ahora carne para el festín sexual, carne para las maquilas, carne para el turismo sexual, carne para la servidumbre, órganos para la venta, carne para el comercio sexual y la pornografía, carne para las cocinas, carne para los matrimonios serviles, carne «de mula» para el tráfico de drogas y carne para el trabajo de cuidado que da cuerpo a las «tramas transnacionales del cuidado»” (Esguerra Muelle, 2019a).
Extractos tomados de:
Esguerra Muelle, Camila, Sepúlveda Ivette & Fleischer, Friederike (2018) Se nos va el cuidado, se nos va la vida: Migración, destierro, desplazamiento y cuidado en Colombia Documentos de Política No. 3 ISSN 2538 – 9491. Diposnible en: https://cider.uniandes.edu.co/Documents/DOCS%20POLITICA/Senosvaelcuidado_senosvalavida%20(3).pdf
Esguerra Muelle, Camila. (2019). “Etnografía, acción feminista y cuidado: una reflexión personal mínima”. Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología 35: 91-111. https://doi.org/10.7440/antipoda35.2019.05
Esguerra Muelle, Camila (2019a). Complejo industrial fronterizo, sexualidad y género. Tabula Rasa,33 (En prensa)