¿Quién eres y cuál es tu relación con el proyecto Consume hasta Morir? (0:20)
¿A qué te dedicas laboralmente? (1:52)
¿Cómo se constituye Consume hasta Morir como proyecto o grupo de trabajo? (2:32)
¿Cuál es vuestra relación con Ecologistas en acción? (6:38)
¿Las decisiones las tomáis conjuntamente con Ecologistas en acción o funcionáis de manera autónoma como grupo de trabajo? (7:49)
¿Cuántas personas están trabajando en este grupo y a qué se dedican profesionalmente? (9:08)
El 15M ha significado para muchos de los colectivos con los que vengo hablando un momento de reorganización, de (re)invención, de fortalecimiento o de aportación de su experiencia ¿Qué ha significado este momento para Consume hasta Morir? (10:56)
En Rebelion.org habéis escrito “Aquí no vendemos nada, porque una mirada crítica debe ser gratis” ¿Cómo se sostiene vuestra actividad? (16:28)
¿Habéis tenido apoyo Institucional? (19:25)
Pensando en el concepto “trabajo” ¿Qué significa “trabajar” en el contexto de Consume hasta Morir? (22:17)
Una de las derivas de “Consume hasta Morir” ha sido “El Salmón Contracorriente” ¿Qué estructura legal le habéis dado a “El Salmón Contracorriente”? (24:26)
¿Puedes hablarnos de qué es El Salmón Contracorriente? (25:26)
¿Puedes hablarnos de qué entendéis por economía social y solidaria? (27:13)
¿Qué se debe hacer si se quiere ser parte de esa red? (29:08)
En un texto de Rebelion.org se escribe que trabajáis para consolidar una cultura de consumo responsable, crítico y justo mediante “un ejercicio de ironía que nos libera momentáneamente de la presión que los distintos medios de comunicación ejercen continuamente sobre los ciudadanos.” Viendo un poco el trabajo de cartelería que habéis hecho en el pasado parece que apostáis por generar golpes de ficción que cortocircuiten el imaginario colectivo mediante el uso de la ironía, la parodia, el collage. A día de hoy ¿creéis en la efectividad de estos lenguajes? (32:14)
Si consideramos que lleváis a cabo vuestro trabajo en el contexto de la sociedad espectáculo y gobernada por el orden de la simulación ¿Crees posible combatir una imagen con otra imagen? (41:31)
Desde tu experiencia como diseñador de imágenes ¿nos puedes explicar por qué es tan efectiva la publicidad neoliberal? (47:06)
¿Qué señalarías como específico de esta etapa de la publicidad neoliberal? (56:20)
Pensando en vuestro trabajo en el campo de la alfabetización comunicativa y mediática ¿Dirías que Consume hasta Morir se vincula al ámbito de la educación formal y no formal? ¿Cuáles dirías que son los retos o las asignaturas pendientes en nuestro modelo educativo formal respeto del ámbito de la comunicación? (59:33)
¿Qué necesitamos aprender los colectivos y movimientos sociales de la pragmática publicitaria? (1:05:53)
¿Hacéis asesoramiento comunicativo? (1:09:51)
¿Cómo se difunden los materiales de Consume hasta Morir? (1:12:24)
¿Cómo se trabaja el tipo de problemas que desarrolláis en un país donde existe una ley mordaza y una ley de propiedad intelectual? (1:15:04)
¿Habéis tenido problemas legales? ¿Cómo los solventáis? (1:17:28)
¿Es Consume hasta Morir un proyecto político? En caso afirmativo ¿de qué política estamos hablando? (1:22:06)
Tu vienes desde los años 90 dedicándote a la transformación social. Teniendo en cuenta el clima de desafecto político general y de precarización del todo ¿Cómo mantenéis la ilusión como motor de vuestro trabajo y cómo lidiáis con la impotencia? (1:27:17)
Pensando que “crecer” es un concepto coaptado por el capitalismo ¿Qué significa para Consume hasta Morir crecer? (1:31:12)
Consume hasta morir es un espacio autónomo de experimentación y un laboratorio ligado a la comisión de consumo y al área de consumo de Ecologistas en acción. No nace con una idea de grupo artístico o de colectivo absolutamente independiente porque la pertenencia a Ecologistas en Acción siempre ha estado en su ADN desde el principio. En sus 20 años de camino, Consume hasta morir ha pasado de ser un grupo activista de provocación anti-consumista a ser un canal de comunicación de propuestas de economía social y solidaria. De su alianza con Economistas sin fronteras nace el proyecto informativo y la asociación sin ánimo de lucro llamada El salmón contracorriente. Se trata de un proyecto pensado en Consume hasta morir para comunicar las alternativas e intentar fomentarlas. La integración del Salmón contracorriente dentro del medio de comunicación El Salto marca una nueva fase de esta alianza de fuerzas cooperativas.
Lazos relacionados: